Plantago sirve para limpiar el colon.

Plantago sirve para limpiar el colon.

Es muy importante cuidar el sistema digestivo cuando no hay dolor, inflamación o degradación de sus estructuras, muchas veces oímos decir que yo no estoy enfermo,  a mí no me duele nada, yo puedo tomar, fumar, comer picante y no me pasa nada, estimado lector hemos observado que solo falta tiempo para empezar a sentir algún síntoma y ahí es donde entra la herbolaria para ayudarnos a corregir algún problema de salud.

Las plantas medicinales se han usado durante mucho tiempo con el propósito de facilitar la vida de las personas, elevar la calidad de vida y mejorar su estado de ánimo, ciertamente hay afecciones que no tienen efecto restaurativo, la medicina ancestral no tiene la solución absoluta y la medicina moderna no ha logrado explicar cuál es el origen de esas enfermedades abrumantes y complicadas que involucran a todos quienes padecen de este tipo de situaciones.

Por otra parte las recomendaciones generales siguen siendo una buena técnica para mantener la salud, en la medicina tradicional se recomienda mantener un buen sistema digestivo, ya que a partir de ahí empieza la base nutricional, es la única forma en que podemos ingresar los componentes de las plantas medicinales tomando tratamientos en forma de té, si persiste la inflamación, infección o degradación de las paredes digestivas, pérdida de las enzimas, difícilmente podremos nutrirnos, difícilmente podremos ingresar a nuestro sistema los componentes bioquímicos curativos de una mezcla de plantas medicinales.

El Plántago es una laxante que produce el aumento del bolo intestinal y se usa para tratar la constipación, conocida comúnmente como llantén, se ha utilizado desde épocas prehistóricas en remedios herbarios.

El Plántago se considerada como como una planta medicinal con diversos efectos potenciales sobre el organismo, dentro de sus efecto funcional, es la aplicación de sus hojas en el pecho y en espalda para bajar la inflamación y el dolor del pecho condición especial cuando hay enfermedades respiratorias por frialdad, ayuda a expulsar la flemas mejorando la condición de tos en personas con tos persistente.

Los cataplasmas con llantén o Plántago sobre la piel mejoran la humectación e hidratación de la piel, reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones, baja la inflamación de la piel en personas con acné o granos enterrados, es útil para picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa, llagas menores y forúnculos.

Las cáscaras de semillas del Plántago se expanden y se vuelven mucilaginosas cuando están húmedas, este efecto se usa en productos laxantes comunes de venta libre y productos de suplementos alimenticios útiles para el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, la suplementación con fibra dietética y la enfermedad por divertículos.

Los suplementos alimenticios de Plántago se utilizan normalmente en forma de polvo, junto con cantidades adecuadas de líquidos. La dosis de al menos 10 gramos diarios tomados con cantidades adecuadas de líquido (agua, jugo) es utilizada por algunos para el manejo del colesterol elevado, su efecto laxante se utiliza para controlar el síndrome de intestino irregular y el estreñimiento.

Una de las lesiones digestivas muy comunes es el estreñimiento, que vamos a clasificar en dos formas, se considera un estreñimiento a la incapacidad de evacuar el sistema intestinal en un período no mayor a 24 horas, con dificultad o mucho esfuerzo, a la acumulación de gases intestinales que merman el movimiento de los intestinos o el consumo de alimentos pesados que dificultan el tránsito intestinal.

La otra forma es la presencia del estreñimiento crónico que puede llevar a una incapacidad de evacuar más allá de los 3 días, a este tipo de estreñimiento merma la capacidad funcional del sistema digestivo, somete a la persona a una fatiga constante, cólicos o dolor intestinal, malestar, enojo, irritabilidad, nervios y estrés.

Para empezar a mejorar el tránsito intestinal, la motilidad y liquidar el meteorismo vamos a usar el Plántago ya que ejerce efecto laxante sobre el funcionamiento digestivo sin gastar la cubierta de la pared estomacal e intestinal, el Plántago se ha usado durante mucho tiempo para tratar el estreñimiento, sus componentes mucilaginosos aumentan el bolo intestinal mejorando el tránsito, reducen la inflamación y permiten una libre evacuación sin esfuerzo.

La afecciones adyacentes como la gastritis, colitis, nerviosismo, estrés, indigestión o la falta en la calidad de la bilis puede hacer que disminuya la calidad de la digestión favoreciendo la presencia del estreñimiento, en estos casos recomiendo que se use el Plántago como método para mejorar la absorción de líquidos en los intestinos, aumentar y forma heces voluminosas, haciendo que sean más fáciles de evacuar.

Sin dejar aún lado el cuidado del origen, por ejemplo si es una persona muy nerviosa considere la posibilidad de tomar algún té o infusión para tratar los problemas de estrés, nervios, ansiedad, angustia, desesperación, estados intranquilos como él HERBABETEL TÉ junto con el Plántago para favorecer la correcta digestión. 

Si su problema es hepático biliar como la merma en la calidad de líquido biliar, presencia de lodo biliar o cálculos biliares o por alguna razón ya no presenta el saco biliar, se recomienda tomar la HIEL DE TORO para aumentar la secreciones y calidad del flujo biliar o en su caso sustituir la función de la bilis en personas que tienen una baja producción de bilis e ingresar a su tratamiento al Plántago para mejorar el proceso de evacuación.

El Plántago es un laxante potente, reduce el riesgo de inflamación como gastritis, colitis o úlceras, permiten la reparación del moco intestinal aumentando la calidad de vida de las personas que padecen estreñimiento severo, es muy importante determinar la cantidad de Plántago a tomar durante el día, la recomendación general es agregar 2 cucharas de Plántago a un vaso con agua dejar reposar toda la noche, consumir al siguiente día en ayunas, esta cantidad se sugiere si ya lleva 3 días o más sin poder ir al baño. Si no lleva más de 3 días, le puede provocar diarrea o repeticiones con ganas de ir al baño, no se espante solo deje de tomar esta dosis y tome abundante agua.

Si su dificultad para evacuar es de 1 a 2 días  agregue a un vaso con agua 1 cucharada cafetera de polvo de Plántago, deje reposar toda la noche, consuma en ayunas, de esta forma reducimos la dosis y la agresividad sobre el funcionamiento digestivo, es muy importante dejar reposar el Plántago durante la noche ya que sus componentes hacen que se expandan y formen un tejido gelatinoso de alta resistencia lo cual elevaría a una obstrucción intestinal si su movimiento peristáltico es muy lento.

Si su problema de estreñimiento es muy ligero, solo con dificultad para evacuar durante un día, la recomendación es agregar 1/2 cucharada cafetera de Plántago a un vaso con agua y tomar 3 veces al día después de cada alimento con una diferencia de 30 minutos, sólo en estos casos tomará el Plántago de forma directa. 

Para otro tipo de dosificaciones consulte su médico, no administre Plántago a niños menores de 13 años con problemas de estreñimiento, gastritis, colitis o dificultad hepática, siempre busque el origen que provoca el estreñimiento, trate lo más rápido que pueda con el fin de usar lo menos posible los laxantes, aunque sean de plantas medicinales como el Plántago, recuerde que él estreñimiento no es una enfermedad, es una reacción a la presencia de otra alteración en nuestro cuerpo, aunque los laxantes mejoran sin duda la calidad de vida de las personas que lo padecen no se recomienda tomarlos por períodos prolongados.

Use plantas medicinales y  suplementos alimenticios, haga ejercicio, coma sanamente, pero sobretodo empiece con la cultura de la consulta y revisión periódica, no esperar a sentir algún malestar para saber de que estamos enfermando. 

En tienda naturista online de suplementos alimenticios y plantas medicinales tenemos productos a base de Plántago, si tiene duda de cómo utilizar esta planta medicinal contacte a nuestro equipo de asesores herbolarios, línea de ayuda herbolaria llamando al teléfono 55 5764 5950 o Pida su Receta de Asesoría Herbolaria

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.