Pingüica y sus propiedades medicinales.

Pingüica y sus propiedades medicinales.

Durante mucho tiempo la humanidad ha intentado descubrir la fuente de la eterna juventud, varias culturas así lo demuestran en sus papiros, escritos, jeroglíficos en otras forma de expresión escrita, datos que demuestran que se han tomado compuestos altamente tóxicos incluso venenos sin encontrar el resultado correcto, es por eso que durante mucho tiempo se ha determinado por usos la clasificación de las plantas medicinales para tratar diversas afecciones, quedando como plantas inocuas, plantas medianamente toxicas, plantas altamente toxicas y plantas venenosas, otro forma de clasificar las plantas ha sido la técnica de (Pedanio (o Pedacio) Dioscórides Anazarbeo (AnazarbaCilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90) fue un médicofarmacólogo y botánico de la antigua Grecia, que practicó la medicina en Roma. Su obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe), que hasta la actualidad se sigue enseñando.

La más importante técnica de clasificar a las plantas medicinales es la farmacología ((del griegopharmacon (φάρμακον), fármaco y logos (λόγος), ciencia)1​ es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acciónla absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. La farmacología estudia como interactúa el fármaco con el organismo, sus acciones y propiedades. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que esas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.)

¿Pingüica para que sirve?

Pingüica planta nombre científico (Arctostaphylos pungens)

En este contexto vamos a platicar acerca de la pingüica una planta medicinal que tiene propiedades terapéuticas y que se ha utilizado con diversos propósitos durante mucho tiempo, de origen Mexicano crece de forma natural en la Sierra Madre Occidental adaptándose a todo el territorio nacional especialmente en las zonas áridas del país, su floración se presenta de agosto a octubre dando como resultado unos frutos de sabor agradable del cual se utiliza con fines medicinales.

De este arbusto se usan sus hojas, tallos y frutos con propósitos medicinales, la pingüica para los riñones,  efectivamente para tratar las enfermedades del riñón, en el uso terapéutico tradicional se le reconoce su amplio espectro para lavar los riñones, la pingüica tiene efecto estabilizar de la micción y la frecuencia urinaria.

Por su efecto de diuresis la pingüica se incluye en tratamientos para bajar de peso, realmente la pingüica para bajar de peso o en casos de retención de líquidos, hinchazón de las piernas y abultamiento de los pómulos oculares, su efecto protector mejora la capacidad del funcionamiento pulmonar evitando así el deterioro de los sacos alveolares, el endurecimiento de los bronquios y el rompimiento o desgarre de la pleura pulmonar.

La pingüica es una planta que, habitualmente, sirve como alimento a muchas especies silvestres de animales que comparten su hábitat. En algunas poblaciones de México, se recolectan sus frutos para la elaboración posterior de mermeladas.

De forma directa se aplica en lesiones de la piel, huesos, músculos y articulaciones, personas con debilidad muscular deben tomar un té de pingüica, se recomienda en dolores artríticos, dolor reumático y falta de circulación sanguínea, en el uso tradicional de México se usa para tratar la diarrea, el reumatismo y a combatir las inflamaciones de todo tipo

La pingüica planta medicinal beneficios que demuestran su eficacia para tratar alteraciones de las vías respiratorias, ayuda aflojar las flemas, quita el dolor de pecho, mejora el proceso respiratorio, ayuda a combatir posibles cuadros de catarros y bronquitis, también se usa para quitar el dolor de migraña, dolor de cabeza, malestar estomacales y calambres

La pingüica al ser una planta alimenticia se observa el aporte de elementos altamente nutritivos por lo que la infusión de sus hojas permite recuperar la energía, la vitalidad y la resistencia tanto física como mentalmente, puede ser el aporte de minerales que favorecen la circulación sanguínea, reduce los calambres musculares y los cólicos menstruales, también calma la ansiedad y el dolor de estómago.

Potente efecto diurético y antiséptico se observa al usar la pingüica con pelos de elote en afecciones crónicas de la vejiga, ejerce efecto cicatrizante en diversas lesiones de las vías urinarias, reduce significativamente la acumulación de albumina, inflamación con infección de la vejiga y la próstata, elimina la acumulación de sedimentos en los tejidos del riñón evitando la acumulación y la compactación, incrementando el riesgo de formar cálculos renales.

Pingüica beneficios para la salud

FÓRMULA PARA DESHACER LOS CÁLCULOS RENALES, ELIMINAR LAS ARENILLAS, QUITAR LA INFECCIÓN DE LA VEJIGA, ORINA CON SANGRE, DOLOR Y ARDOR AL ORINAR, HINCHAZÓN DE LOS PIES, RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, CALAMBRES EN LOS PIES, PIERNAS O MUSLOS.

BIOMIKANIA ® TÉ

HERBAUVA ® TÉ

Agregar 1 cucharada cafetera de cada té a 1 litro de agua hirviendo, dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos, enfriar, colar y beber como agua de tiempo.

PROPOLIS ® EXTRACTO VEGETAL

BIOCALENDULA ® EXTRACTO VEGETAL

Agregar 20 gotas de cada extracto a un vaso con agua, agitar y tomar 3 veces al día antes de cada alimento.

RENALPRO ® CÁPSULAS

RIÑOTEC ® CÁPSULAS

Tomar una cápsula de cada una 3 veces al día después de cada alimento.

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.